viernes, mayo 26, 2006

un chaval disfrazado de comecocos en el centro de una de las fotografías. la talla rodeada de fieles en la otra.

lo anuncio y después me explico. anunciarlo es comprometerme (de alguna manera) y por es, eso, lo hago.
anuncio: a partir de hoy recortaré para mi cuaderno una de esas noticias que sirvan para pegarlas en él, es decir, para comentarlas. y al año la subiré por aquí. la de hoy saldrá el 26 de mayo del año que viene. en materiales tercer año. es uno más de mis experimentos con el periódico, sin duda el más vulgar, quizás el más utilizado, pero bueno, que vengan a reprochármelo otros.
sin embargo, tras el anuncio hay carnaza, más que nada para no vender, no vendo, humo.

en la edición de hoy de el país en madrid aparecen enfrentadoss (páginas 44 y 45) dos reportajes :

Los fanáticos de los cómics, los videojuegos y las películas fantásticas se dan cita en la plaza del Callao

250.000 personas acuden a la romería de la Virgen de los Ángeles en Getafe

la concentración friki y la romería que no es el rocío. unas decenas frente a decenas de miles. la primera vez y una tradición que se pasea desde 1616. desde entonces, se pone en boca de jose luis sacristán -hermano mayor de la congregación de nuestra señora de los ángeles-, desde entonces, iba diciendo, empezó a ser venerada, porque trajo la lluvia en tiempos de sequía y la salud en tiempos de enfermedad. mientras tanto alguien, en la otra, comenta al periodista (daniel verdú, ¿otro verdú en la casa?, por favor, confirme quien sepa) que él se pasaba las mañanas de los fines de semana viendo eso (pressing catch) y humor amarillo. ese alguien, según parece, iba vestido de personaje de cómic manga.

el otro día nos encontramos a arsuaga en la tele. comentaba que la mitad, más o menos, de los científicos creían en algo cercano a la idea de dios. él no. un dios más científico que el del populacho, claro, sin lluvias ni milagros. para el meteórologo creyente dios podría ser la causa última, pero no más.
del frikismo todavía no hay sociología. con ese nombre, claro. lo imaginamos efímero, pero eso son predicciones, el tiempo del mes que viene. salen a divertirse y tal vez se quede ahí.

qué quieren, me impresionan los contrastes, sobre todo aquellos que no tienen sentido, como éste.

sábado, mayo 20, 2006

pandear, alabear, viciarse

quien no tiene tragedias tiene vicios. quien no pena, peca. y no me entiendan mal, sin dios también se peca. pero, ¿por qué tragedia o vicio?
dudo que se pueda considerar como vicio algo compartido, necesita ser solitaria la satisfacción, la condena. hermética. las tragedias se hacen públicas, los vicios permanecen ocultos. fíjense, cuando se dan a conocer los vicios se destapan, algo se pudre dentro. me dirán que condeno los vicios, no. sólo quiero dejar claro de qué hablo: la lectura no es el vicio de este post. repito, permanecen ocultos, no es posible confesarlos. también sin dios. y sin embargo las tragedias, las tragedias se viven, se cuentan, y no se superan o sí, pero se conocen, te cruzas con ella y das con el codo en el hombro de quien te acompaña.
bien, puede que ni tragedias ni vicios. es cierto. dos extremos entre el sufrimiento compartido y el soportado solo. ¿pero no era una satisfacción? eso dijiste. y una condena. necesitas alimentar la satisfacción, que te vive, eres para ella. la tragedia se te impone. salirse de uno mismo siempre es más difícil que cruzar cualquier desgracia, aunque no la cruces estás en ello. no es peor un vicio que una tragedia, no es cuestión de preferir nada, sólo quería oponer el distinto rastro que dejan. quizás me vendí a la moral. por cierto, gran lope, quien lo probó lo sabe. cambien amor por vicio.