viernes, septiembre 15, 2006

más diseño



también desde hace tiempo me sorprende la apuesta de diseño de gadir. quiero pensar que es un homenaje a einaudi tascabili, incluso en el aspecto del logo, que recuerda al famoso sello del struzzo (avestruz) italiano. una interesante editorial española muy cercana a italia (su catálogo nos ofrece muchas pistas).

diseño editorial




mientras le doy vueltas a una idea que no verá la luz, descubro un sorprendente parecido entre dos diseños de cubierta. uno es de anagrama, el otro de laetoli. en anagrama, creo, abandonaron ya ese diseño.

el concepto del reina sofia















ayer, en el ojo crítico de radio 1 (que ahora se traslada a las doce de la noche) le preguntaban a miguel zugaza (director del museo del prado) por la idea de carmen calvo de convertir el reina sofia en un museo especializado en cubismo y arte español. vamos, en un museo histórico. el hombre no quiso entrar, que si es un debate abierto, que no viene mal hablar de arte...; hoy leía un artículo en elástico sobre el tema:

El Museum of Modern Art de Nueva York tiene una de las mejores colecciones de arte del Siglo XX que existen, visitada anualmente por millones de turistas de todo el mundo. Pero además, cuenta con un excelente departamento de cine y media que organiza exposiciones como la retrospectiva de 20 años de Pixar hace unos meses; el mejor departamento de arquitectura y diseño del panorama internacional, responsable por ejemplo de la excepcional exposición SAFE: Design Takes on Risk y la famosa On Site: Nueva Arquitectura en España que tanto juego nos dió para mirarnos el ombligo. Y regularmente abre espacios para encargar proyectos a los nombres más importantes en el circuito del arte contemporáneo. En los próximos meses, Doug Aitken, Jeff Wall, Eijaa Liisa Ahtila o Richard Serra.

En Londres, la Tate Modern -quizás el museo de arte contemporáneo con más éxito popular en los últimos años- tiene también una excepcional colección permanente de arte del siglo XX, con la que además se permite juguetear constantemente por medio de ideas como Tatetracks, una invitación a distintos músicos y grupos para que escriban temas sobre obras concretas de la colección; los primeros han sido Chemical Brothers. Pero además, también abre sus salas a los mejores artistas de hoy, como en estos días Pierre Hyughe. Tiene un programa de arte en la Red que apoya la producción de obras de artistas digitales de todo el mundo (la última, The Dumpster de Golan Levin). Y su programa de actividades ha hospedado recientemente, por ejemplo, conciertos de Carsten Nicolai o Rioji Ikeda. No hace falta decir nada de sus famosas intervenciones en la inmensa sala de Turbinas.

(...)

Pero ayer Carmen Calvo anunció el cambio de dirección del Museo Reina Sofia de Madrid, en teoría el primer museo de arte contemporáneo de España.



la ministra declara que le interesa más el museo que el centro de arte. desde el iac (instituto de arte contemporáneo) le responden que el:

MNCARS debe continuar siendo, además de un museo, un centro de arte; España no puede vivir de las conmemoraciones, de la celebración del pasado artístico. Si queremos tener un lugar entre los países más avanzados y atractivos culturalmente, debemos apostar por el presente y hacerlo desde donde mayor visibilidad se obtenga: desde nuestro gran museo nacional.


uno conoce poco el tema, pero me parece un comentario apropiado el de no vivir de las conmemoraciones. y vuelvo a zugaza. comentaba que, si bien el sententa por ciento de los visitantes del museo del prado son extranjeros, este porcentaje se invierte cuando se programan exposiciones temporales como la de picasso en el prado. conclusión: que sólo nos acercamos a los museos cuando en las noticias de la tele nos invitan a ello.

y mientras la ministra se lo piensa intentaremos ver algo de beckett.

(no podía faltar, ya que nos hemos puesto modernos, una fotografía del mismísimo don hilarión. de museo, señores.)