jueves, febrero 23, 2006
efemérides o tópico
más de más de mil veces comentada, pero me gusta la paradoja de esta foto-grafía: como la autoridad militar se convierte en autoridad moral. será de los pocos casos.
(autoridad en todas sus acepciones drae:
1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
2. f. Potestad, facultad, legitimidad.
3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
4. f. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
5. f. Solemnidad, aparato.
6. f. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice)
en ocasiones
aceptamos, asumimos, comprendemos. somos conscientes, tenemos en cuenta, sabemos, valoramos
que: es así, no hay otra manera, es mejor que, no hay más remedio, es preferible,
más.
no obstante:
no.
que: es así, no hay otra manera, es mejor que, no hay más remedio, es preferible,
más.
no obstante:
no.
viernes, febrero 10, 2006
historias de librería iii. catálogos
esta semana he tenido la oportunidad de leer mi primera encíclica y mi primer catálogo comercial de libros. sin prisa, con responso, hablaré del texto de benedicto; hoy toca catálogo.
ayer prometí una novedad, y espero que ahora nadie levante la mano y como el primero de la clase me conteste que ya lo sabía: el 31 de marzo se publicará aquí el nuevo libro de palahniuk, fantasmas. sí, lo he leído en el catálogo, no busquen otras fuentes. adorno el post con la cubierta.
hablo de catálogo comercial pero me equivoco, más bien he leído un catálogo de comercial, y la preposición es indispensable porque lo jugoso del mismo, del catálogo, es aquella parte que va destinada a los vendedores: el argumentario.
véndame usted el próximo libro de philip roth. pues mire, el pecho, que así se llama, es una novela suya inédita en español, breve y de lectura amena, que nos cuenta la transformación de un profesor en un pecho femenino. ajá, bien, y qué me puede decir sobre el país donde nadie muere? que es la primera novela de una escritora albanesa donde se retrata la vida cotidiana de una mujer bajo la dictadura comunista y que prologa el libro vila matas. y de este otro, la catedral del mar, cuénteme algo, catálogo: pues que es una novela con los mismos argumentos comerciales que los pilares de la tierra. entonces me paro y deduzco, joder, qué bien aprendido se tienen el discurso de los pilares para remitir literalmente a él y ahorrarse los tres o cuatro puntos de argumentos que se necesitan para otros libros, como por ejemplo vida y época de michael k (coetzee). y reproduzco:
- Ganó el Booker Prize de 1983 con esta novela.
- ... obtuvo el Premio Nobel de literatura por las "innumerables maneras" en que retrata la "sorprendente implicación de un outsider" (observador externo de la realidad) en la sociedad sudafricana.
- Publicada por Anagrama en su día, ya no se encuentra en las librerías.
sin desperdicio. comillas y paréntesis son del catálogo, un catálogo que tan pronto deja a los pobres comerciales de enterados, ya sabes, ganó el booker prize del 83, como les aclara (entre paréntesis) el significado de outsider, o les alienta con esa pulla sobre anagrama. aunque la mejor literatura se da en otro, interesante, título: pigtopía. una novela de kitty fitzgerald de la que, según informa el punto dos del argumentario (de nuevo literal) "se están moviendo los derechos para la creación de una película", mientras que el punto tres abandona ese entre tu y yo del se están moviendo para, con lenguaje de contraportada, fascinarnos: "dos personajes entrañables, dos voces narrativas inolvidables". narratología de catálogo.
bien, señores y más señoras que señores, lo dejo aquí, pero antes algo que me ha recordado un post de willy, incendios, título y espíritu que comparte con otra novedad de autor, david means.
todo ello pronto en sus librerías más cercanas. la mía, traficantes. por cierto, que hablaremos.
jueves, febrero 09, 2006
en los próximos días en materiales
un chivatazo para lectores,
las impresiones de mi primera encíclica,
y otros temas en pocas palabras.
ya, en breve.
las impresiones de mi primera encíclica,
y otros temas en pocas palabras.
ya, en breve.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)