martes, junio 13, 2006

ha muerto...

ha muerto enzo siciliano.

curiosidad para algún lector: con él al frente de la rai se retransmitió por primera vez en directo una ópera (macbeth) en horario de máxima audiencia.

jueves, junio 01, 2006

cine

una amiga de mi bailarina (ya en bambalinas , se acerca la hora) participa en un blog. lo recomiendo porque me consta, aunque sólo sea por referencias, que ella es una cinéfila. y digo yo que se juntará con cinéfilos.
hoy me he atrevido a participar en los comentarios. un post interesante sobre la condición de los clásicos (de cine).
está feo eso de comentar con la extensión de una entrada, así que me corté algo. para desbarrar ya está la casa de uno:

me pregunto por la importancia de la crítica. no sé, aventuro: quizás su pérdida de influencia se podría deber, entre otras, a la calcificación de su lenguaje. quiero decir, ya no sólo es problema de sustrato teórico (el que sabe ahora puede incluso saber más que el de hace treinta años) sino de expresión lingüística (¿y por qué lingüística, para cuándo la crítica visual, con las mismas armas? ya sé, esto tengo que explicarlo). más claro: la crítica cocinada y leída sólo por cinéfilos. necesita respirar.

es necesaria una verdadera apuesta por la crítica actual y es necesario quemarse con todos los dedos:¿qué se defiende? me parece increíble que todavía no tengamos el gran libro sobre el cine comercial (su explicación, análisis, crítica, valoración...), aunque también es bastante posible que yo no lo conozca. creo que no sabemos bien de qué hablamos, a qué nos enfrentamos, cuando utilizamos expresiones como cine comercial. y por favor, esto no va de pelis taquilleras & cine lento, sino de entender cómo funciona, de pensar sobre ello para aclararnos. para empezar, de si es pertinente hablar de cine comercial, sus límites, influencia... pero también de revisar el concepto de autor, el de arte, el de cine y audiovisual.

sí, es necesaria una crítica abierta ya no sólo al cine sino a lo audiovisual. llamémoslo así. primer argumento a revisar, se me ocurre: estética de videoclip. ¿cliché o estudio? o por ejemplo, ¿dónde quedan las teleseries, el mediometraje o el videoarte? por no hablar de la machinima.

tengo que ordenar las ideas, pero aún me quedan los documentales, el amateurismo, internet y la escuela. no, si tengo que ordenar muchas ideas. pero debo dejarlo por hoy.