viernes, agosto 24, 2012

sótanos

"Cara de Pez estaba deseando salir del sótano de su hermana. Había sido la casa de su madre, pero la hermana se las había apañado para quedarse con todo, la casa y la herencia, con la ayuda de un abogado. Como tenía algo de conciencia le había dejado una habitación abajo, gratis, pero sin derecho a cocina y con una candado en la puerta que llevaba al primer piso. No había mucho más que una colchón, un fogón eléctrico para cocinar, un ventilador y un váter y una ducha. Y estaba plagado de cucarachas. Aunque Cara de Pez entendía que le tratara como un perro al que no se le deja entrar en casa. Con todo lo que había decepcionado a su familia, lo entendía. Pero ningún hombre debería vivir así, ni siquiera un yonqui acabado como él."

estos días leo el jardinero nocturno de george pelecanos. tras esta descripción me acordé de bubbles en the wire.

domingo, marzo 11, 2012

no es solo política

otras pelis de candidatos
sí, en la película puedes fijarte en el gobernador morris y extrapolar, que tu hija quinceañera te comente al salir del cine "y lo que no imaginamos" (detenerse para escuchar, uno de esos vicios), o leer en la ficha del cine sobre la película las palabras de beau willimon, autor de la obra teatral en la que se basa el film: "No se alcanza la presidencia de los Estados Unidos cumpliendo con las reglas del juego".

bien: cinismo, hipocresía, poder, ese parece el mensaje. qué bien nos sentimos tras verla, cómo son estos políticos, cómo son estos americanos, qué asco todo y si yo fuera presidente... pues no, que no te despiste el olor, la mierda proviene de lo que sí está a nuestro alcance: ira, deslealtad, manipulación. esa otra parte del rostro, y de la película: los idus de marzo.