domingo, mayo 20, 2007

biografía en negro

había comenzado a leer el nuevo libro de isaac rosa, otra maldita novela sobre la guerra civil, cuando recibí el encargo: escribir la biografía de un notario ya fallecido. claro, si no conocen el argumento de la novela la relación les hará poca gracia. pues bien, se lo desvelo: el protagonista de la novela recibe también un encargo, sí, una biografía, la de un conocido franquista cuya vida queda empañada por algún asunto turbio que desvelan sus enemigos dentro del régimen, un hecho que acelera su muerte, es decir, que se suicida. la biografía, encargada por la viuda, serviría para reescribir su vida y despejar cualquier duda sobre su comportamiento. comentaremos más otro día, en realidad lo interesante del libro está en otro punto, no en la historia que cuenta.

por mi parte ya tengo el material que me servirá para comenzar el proyecto. lo leído hasta ahora no revela una vida tan singular como el biografiado de la novela, aunque todavía me falta documentación por comprobar. les iré contando las novedades que surjan, trabajaré sobre ello todo el verano, y, quién sabe, tal vez me de pie a otra maldita novela sobre cómo se escribe un libro de encargo.

No hay comentarios: