lunes, abril 03, 2006

números

ya he tardado en leer algo sobre esto, al menos con algún dato. tendré que ponerme al día, aunque me lleve años.

Las familias con un solo hijo están más expuestas a la extinción. Un hijo único sustituye a uno de sus progenitores, pero no a los dos. Y esos hogares tampoco contribuyen mucho a la población futura. El 17,4% de las mujeres del baby boom sólo tuvieron un hijo. Sus descendientes constituyen sólo el 7,8% de los niños nacidos en la siguiente generación. Mientras, casi una cuarta parte de este grupo desciende de las mujeres que tuvieron cuatro o más hijos (el 11% del total). Estas circunstancias están conduciendo al surgimiento de una nueva sociedad cuyos miembros descenderán, en su gran mayoría, de padres que rechazaron las tendencias sociales que hicieron norma la ausencia de hijos y las familias pequeñas. Entre estos valores se encuentran la adhesión a una religión tradicional y patriarcal, y una pronunciada identificación con la nación o el pueblo.


¿No confía usted en el Ejército? Entonces, de acuerdo con los datos de un estudio, recabados por los demógrafos Ronny Lesthaeghe y Johan Surkyn, usted tiene menos posibilidades de estar casado y tener hijos –o de llegar a hacerlo– que aquellos que dicen no tener ninguna objeción. ¿Le parecen aceptables las drogas blandas, la homosexualidad y la eutanasia, y va poco a la iglesia (si es que ha ido alguna vez en su vida)? Quienes contesten afirmativamente a estas preguntas tienen muchas más posibilidades de vivir solos o cohabitar sin tener hijos que quienes contesten "no".

La gran diferencia en cuanto a las tasas de natalidad entre los individualistas seculares y los conservadores religiosos o culturales augura un enorme cambio demográfico en las sociedades modernas.

el artículo completo aquí. su autor phillip longman, a quien en cuanto tengamos tiempo seguiremos la pista.

y claro, ya me he puesto también a husmear por el superpoblado mundo del think tank y me han entrando ganas del tema. para todos los gustos (estoy pensando...)

No hay comentarios: