miércoles, junio 18, 2008

alfonsina y el mar



se ha parado, ha dejado caer los brazos, y desquitada ya de la profecía autocumplida ha emprendido de una vez la pieza, con esa energía que necesitan las canciones tristes.

reinterpretarse, para mejorar, siempre ha sido una de sus cualidades.

y ahora, mercedes sosa. por cierto, qué buen gusto.

más difícil

«Escritor es aquel al que escribir le resulta más difícil que a las demás personas», dijo Thomas Mann. Lo apunto aquí por si acaso. Tal vez no sea cierto, pero es verdad. O viceversa.

uno de los post de hidalgo bayal, una entrada que hoy viene al caso. aunque en mi trabajo se valore el fast-copy.

lunes, junio 16, 2008

secciones de un momento feliz




la felicidad inmóvil.

decenas de imágenes que muestran la misma escena, el mismo instante, desde distintos puntos de vista. una obra del belga david claerbout, en el círculo de bellas artes, con motivo de photoespaña 2008.

cuando terminas de preguntarte por el cómo de la instalación surge la historia. el bucle de fotografías te permite entrar cuando quieras, mientras una pieza de música marca el tono. la verticalidad del cemento que apabulla, el balón tan precariamente suspendido, las manos expectantes de la niña; cada elemento cuenta para convertir la sucesión de imágenes en un relato particular sobre algo tan cierto como la felicidad y su carácter momentáneo. frágil.

romper el día

alguna vez, de vuelta a casa, me gustaría no regresar. doblar la esquina y perderme. cumplir la vida con lo puesto.

madrugar nos hace dóciles. trasnochar perder la conciencia.

puedes conocer más y sentirte tan inútil.

y por último, quien anhela, pierde.

miércoles, junio 11, 2008

una chica cortada en dos


las pasiones conducen hacia papeles insospechados. generan tensiones insondables entre los miembros.

En realidad el amo es el esclavo del esclavo, pues depende de que éste acepte someterse a las sevicias que lo excitan. Cuando uno llega a comprender esta realidad paradójica, ya no tiene por qué avergonzarse de ser esclavo. Al contrario: debido al sutil juego de las relaciones de dependencia, el esclavo puede ser quien ostente el auténtico poder en la relación sadomasoquista.

recordé este párrafo de la atadura tras ver una chica cortada en dos. en la película de chabrol desconocemos qué sucede tras la escalera, pero dominadores y dominados aparecen con distintas caras. en distintos grados. o quizás sólo se abandonan al placer: la protagonista responde a su amante, tras gatear hacia él con una cola de pavo real en el culo, que no se siente humillada, ni tan siquiera ridícula.

ella, más tarde, no se arrepentirá de nada de todo lo que ha ocurrido, pese a la situación en la que se ve envuelta. opta por la verdad, que para ella es suficiente. como debiera ser, siempre. aunque éste sea un adverbio que casa poco con los matices. y son los matices, por lo demás, lo que me gustó de la película, incluso el incomprendido final, tan obvio para muchos, tendría su matiz… pero si lo revelara destrozaría la película, y ya la estoy manoseando bastante, apuntando por un camino que sólo es una interpretación. si quieren, tomamos un café cuando la vean y comentamos.

lunes, junio 02, 2008

looking up, petrucciani

soportamos demasiadas etiquetas. cada música tiene su pose, y aunque el jazz nació de otra manera, ahora, y desde hace tiempo, se identifica con el sospechoso colgajo de intelectual. quizás ha dejado de ser popular, e intelectual debe de ser el antónimo. otra perversión del idioma.


looking up, por petrucciani, una pieza que estos días escucho con fruición. parece ser (aquí) que el vídeo pertenece a un documental sobre el pianista, non-stop travels with michael petrucciani.