domingo, enero 29, 2006

reconcentrado

cada vez más ideas para este blog y menos tiempo.
varios asuntos:

a) un compromiso:
antecedentes:
- un post del materiales anterior: a tientas. recomendado para los nuevos, aunque con la limitación de su acceso a través de firefox.
- el paréntesis de c. en los comentarios de elogio de la tranmisión: una de mis profesiones.
- uno de los temas que salieron en la conversación de anoche con unos amigos: el futuro de la pensiones. y entre todas las cuestiones un comentario de jg. : al final lo que se plantea es un problema de democracia.
preguntas:
hablamos, ¿pero cuánto sabemos? , ¿cuánto podemos saber?, ¿cuánto saben los que saben?
decisión:
me gustaría escribir más de política en este blog, pero me gustaría hacerlo con las ideas más despejadas. elijo tema: las pensiones. elijo fecha: agosto. elijo la forma: a mi manera. por ahora sólo buscaré material. ya tengo varias mechas, veremos si las prendo. se abre periodo de sugerencias.

b) otras direcciones:
o muy personal o muy temático. esos son los tipos de blogs que me gustan. y mi blog no me convence. tiene solución y no tengo prisa, eso lo aprendí de almu: uno decide cuándo sí, cuándo no, cuánto y cómo. también de los cambios de contra, de la última desconexión temporal de willy. hay gente que ya forma parte de mi mundo a la que no pido demasiado, leerlos. extraño, porque leerse no es hablarse. no pedir más, pero estar abierto a más; no esperar más, pero crear más vínculos. equilibrios en acción.

c) la nieve:
está nevando. después de esto se espera un comentario bucólico: evocación, naturaleza y demás. veremos qué sale: hace unos meses, mientras escribía un post, no recuerdo cuál, miré hacia la ventana del fondo del salón y descubrí (llevábamos poco tiempo en el nuevo piso) que podíamos disfrutar de buenas puestas de sol, aunque no sabía bien para qué, pese a estar en el centro de un madrid con calles estrechas. ahora, un cielo amoratado, tan distinto a la tarde calurosa y anaranjada. así, amoratado y anaranjado, tan medible, tan perceptible.
pasa el tiempo, siempre entre dos puntos.
y un posible para qué: para quedarse mirando.
desorden.

domingo, enero 22, 2006

hora et labora

gracias a juanjo descubrí un día a bruno munari. leí cómo nacen los objetos como lo haría cualquier no-diseñador, trasladando sus lecciones sobre diseño a la vida. no sé, podría funcionar mejor como autoayuda que coelho. qué patosa comparación, pobre bruno. pero el tema no es munari, ni los dos nuevos libros para curiosear que he descubierto de otl aicher y que dejaré para cuándo. valladas mis horas entre obligaciones, espero cumplir bien con ellas, con ambas, para que me devuelvan la serenidad necesaria y así disfrutar un verano tan breve con tanta postergación.
como verán no me domina el tiempo, de ahí que ustedes vean desde hoy la hora que rige por estos lares.

domingo, enero 15, 2006

elogio de la transmisión

desde luego hay que salirse de uno mismo, y steiner y ladjali apuestan por la escuela como el lugar donde intentarlo. elogio de la transmisión, esos pequeños bicolores de siruela.
el resultado de una experiencia con un grupo, dos, de estudiantes adolescentes, en un barrio marginal francés, es el origen del libro. la profesora les enfrenta a un reto: la creación de un poema. las referencias para construirlo: escritores clásicos. el segundo año lo mismo pero con teatro, una versión contemporánea de edipo. ella, con el poemario en mano, se cartea con steiner, quien fascinado por tal locura hasta decide prologar en su momento ese trabajo de los chavales convertido ya en libro.
repito, desde luego hay que salirse de uno mismo, aunque no sé si como experiencia ésta es una excepción o se podría proponer como método. que ellos se acerquen: el estímulo de lo nuevo, de lo desconocido, de la dificultad. o la incomprensión, el pragmatismo, la pereza.
y en el diálogo apuestan por la memorización (de clásicos, claro, no de apuntes), la secundaria como el momento clave (en la educación de una sociedad), el entusiasmo al enseñar, el aprendizaje de otras lenguas, la importancia de las ciencias pero también lo importante de la gratuidad del lenguaje de la poesía, sin otro compromiso que el tener que escribirlo (en palabras de ladjali que recoge la opinión de steiner)
doblo esquinas donde marco frases que después no tengo tiempo de anotar, ni paciencia. salvo una: "la conjunción si es capaz de modificar, de recomponer, de poner radicalmente en duda, e incluso de negar el universo, tal y como hemos decidido percibirlo". las resonancias de la gramática.

lunes, enero 09, 2006

historias de librería ii. el almacén de una distribuidora

brevísima descripción de los almacenes vistos: supermecados de libros, aunque más cercanos a un dia que a un carrefour. pasillos con libros a derecha e izquierda y con la misma estrategia de venta que en los super: desde el carrito para ir depositando los productos, a las mesas o estantes de novedades como en navidad el turrón. editoriales más fuertes, mejores sitios; editoriales pequeñas, sin rastro; paolo coelho,expositor para él solo. música (aunque no sé si hilarán tan fino como en las grandes superficies), reponedores y algún que otro empleado que sabe si el pescado es fresco o si será mejor que no pique con papuchi porque los muertos tienen su día, o sus dos días, y después engrosan las devoluciones. por supuesto tampoco es lo mismo la balda a la altura de tus ojos que agáchese usted a por primo levi. pilas de libros como de leche, góndolas para quien las paga, pósters, trípticos, vender a quien vende, venta, venta, venta y, claro, te fijas en las fajas, en las pegatinas de libro del año, mientras intentas valorar si la séptima -y última- entrega de la torre oscura (la saga de king) la comprará alguien que no se haya leído las seis anteriores.
continuará, con menos estrés.
deberes para el próximo post. valoren la primera vista de este libro. y alguna de sus líneas, si lo prefieren.

viernes, enero 06, 2006

más grandes frases desconocidas

"sí, el más mínimo detalle, ése es el gran pecado de cualquier escritor de ciencia ficción"

"no, yo no me drogo para escribir, yo sólo me drogo para leer el new york review of books"

extractos de la entrevista a philip k. dick en la revista fantascienza nº 123 de junio de 1978.

grandes frases desconocidas

"el material de los sueños es inflamable".
cita anónima recogida por ray bradbury en la primera edición de su libro fahrenheit 451.