domingo, marzo 25, 2007

la primera persona

diarios, memorias, autobiografías, confesiones, epistolarios. leo sobre ello, ya les comentaré. aunque también incluiría ciertos reportajes, o artículos.
y también películas como, hace dos años, american splendor:


todos son el mismo, el personaje.



si el cómic es la vida ficcionada de su autor, ¿podría la película ser sólo un documental sobre harvey pekar? harvey pekar es él, sí, pero también su personaje, al menos para quienes no le conocemos, y una adaptación al cine de su obra tenía, podría no haber tenido, que contar con este desdoble.
resuelto de la mejor manera la película es adaptación y es original, recoge aquello que define al cómic para trasplantarlo al cine, y dentro del cine se atreve a conjugar ficción y realidad para contarnos mejor historias que debían ser contadas, por ejemplo, en qué se convierte uno cuando crea un personaje.

viernes, marzo 23, 2007

cajas

hoy he vuelto, pero sin atreverme a cruzar la acera. desde la cafetería de enfrente he visto como salían cajas que imagino no llevan ese plástico con burbujas porque ya no hay nada frágil que transportar, y tampoco vale nada cualquier cosa que pueda haberse quedado. los restos de los recuerdos, eso se llevan hoy, y así los tratan.

materiales como agujero blanco

materiales05 te dirige hacia un agujero negro, si bien, cito wikipedia:
Al ser la desaparición de la materia en un punto sin fin contradictoria con la primera y segunda leyes de la termodinámica, en un principio se llegó a la conclusión de que la materia debía de reaparecer en algún otro punto.
que será este agujero blanco. recupero mis primeros materiales, los del año 2005, no para escaparme de escribir, porque añadiré más, sino para compartir lo que ahora sólo puede leerse en mi archivo. también es suyo de nuevo. en fin, y vuelvo a citar la wikipedia:
Tiempo atrás se creyó que la actividad de los agujeros blancos podía dar lugar a la formación de universos nuevos, que crecían después de haberse acumulado la suficiente materia crítica como para iniciar una expansión a gran escala.
es decir, que me valgo del 05 para darme nuevo impulso, aunque será más modesta que a gran escala, sobre todo porque, por tercera vez cito:
Agujero blanco es el término propuesto para definir una entidad física, cuya existencia no se ha probado aún.
y se prueba escribiendo.
por ahora les dejo con el pasado, un veintitrés de marzo de 2005:


amante de las revistas pero huérfano de cine. hasta ahora había sido así. nunca fui comprador de fotogramas, o tal vez en algún pecado adolescente. cinemanía, más tarde, tampoco me llamó y dirigido por ha sido más de rastro que de kiosco, más de números antiguos, monográficos.
sí: nosferatu, secuencias, nickel odeon... para gustos e intereses.
pero ninguna de actualidad.
paradoja: lo que más me gusta de travelling tampoco es la actualidad. o no esa actualidad de sus portadas, que confunden. no, lo más interesante de la revista es su atención al cortometraje (con dvd incluido), su punto de vista amplio sobre lo audiovisual (crítica de video-clips, de anuncios...) o los artículos sobre esos momentos del cine que no son los del estreno (montaje, kinescopado, salas, escuelas...), todo accesible y de buen leer. por ahora.

hablaré más. de revistas, de cine y espero que de travelling.

sábado, marzo 10, 2007

para picar

rodrigo fresán en el radar de página/12, ejemplo. (pínchalo willy).
félix romeo en letras libres o en revista de libros, ejemplo.
la gente de nazione indiana.
nieves concostrina en su microespacio, polvo eres, de rne, ejemplo.
sánchez ferlosio en el país, ejemplo.
y desde hace unas semanas rafael reig en el cultural de el mundo, ejemplo.

lunes, marzo 05, 2007

tipos de lecturas

hablo de un tiempo en que la gente sencilla se aburre con su virtud y comienza a exigir parcelas de perversión.

una frase de la obra de mishima, madame de sade. una obra teatral que nos habla del marqués sin que aparezca, a través de su mujer, su cuñada, su suegra y otras tres damas. una de ellas, la condesa de saint-fond, será quien intervenga de ese modo.
la sentencia serviría para adornar cualquier libro erótico. o policíaco. qué distinta suerte corre cada género. por aquí, me digo. esa es la impresión. aunque ambos sean temas recurrentes para especiales, listas y estudios, al final se lee mucha más novela negra. y se la valora más. no romperé nada, por desconocimiento o conocimiento limitado, por la novela erótica (o el cuento, o el teatro) pero me interesa su desventura. todos pendientes del sexo, menos del literario.
dicen que las novelas con detective, las conseguidas, suelen retratar con precisión nuestra sociedad. tendré que ponerme a ellas algún día, pero las eróticas, avanzo mi especulación, si retratan bien, consiguen acercarse al individuo. todavía sigo leyendo.

al girar la llave

fordismo y toyotismo, petróleo, m-30, polución, turismo interno, autonomía, accidentes de tráfico, deslocalizaciones, urbanismo, céntimo sanitario, carreteras, aerodinámica, transporte de mercancías, parquímetros. y más.
la explicación de nuestro mundo desde la industria del automóvil. esa historia me gustaría leer.

domingo, marzo 04, 2007

dos citas para esta semana

leído en el suplemento de negocios de el país: "Los costes laborales apenas alcanzan el 10% del valor final del coche y en España son inferiores incluso a la logística, a lo que supone desplazar las piezas y los automóviles en el proceso de producción y venta."

leído en la obra de teatro madame de sade de yukio mishima: "Hablo de un tiempo en que la gente se aburre con su virtud y comienza a exigir parcelas de perversión."

la industria del automóvil y la novela erótica para intentar comprender la economía y la literatura.